Asociación HHTInvestigación

Día Internacional de las Mujeres en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, aprobado por resolución de la UNESCO para promover el acceso y la participación igualitaria de mujeres y niñas a la comunidad científica.  Queremos celebrar este día dando visibilidad a 3 mujeres científicas que trabajan investigando en el campo de la HHT.  

La igualdad de género es una prioridad global para la UNESCO, y el aprovechamiento de todos los talentos y la diversidad en la investigación es fundamental.

El papel que las mujeres y las niñas juegan es enriquecedor y vital para la comunidad científica y su participación debe fortalecerse, para ello nos sumamos a la celebración de este día, conociendo de primera mano a mujeres científicas cuyo trabajo está relacionado con HHT.

La Asociación HHT España quiere agradecer el trabajo de Inés Solano, Claudia Alarcón y Laura Silva en el departamento de fisiología y farmacología de la Universidad de Salamanca y por dedicarse a investigar en el campo en el HHT.

Inés Solano

¿Qué desencadenó su pasión por la ciencia?

Cuando en bachiller me decidí por la rama de ciencias biológicas, en clase dando la parte de Bioquímica en la asignatura de Biología ya me imaginaba con mi bata puesta mirando por un microscopio sin yo saber mucho de cómo sería. Además, siempre me hablaban de que mi abuelo trabajaba en un laboratorio y eso siempre me despertaba curiosidad.

¿Cómo desarrolló su interés en el HHT?

Cuando empecé en el laboratorio donde actualmente estoy realizando la tesis doctoral me introdujeron en este tema. Yo nunca había oído hablar de ello ni sabía de qué trataba la enfermedad y sabiendo lo grave que puede llegar a ser, generó en mi cierta intriga e interés.

¿Cómo impacta su trabajo en la vida de los pacientes con HHT?

Yo estudio analizando una proteína implicada en la formación de vasos sanguíneos, y aunque yo lo estoy enfocando más a cáncer, esta proteína es una diana en la que se deberían enfocar los posibles fármacos para evitar la formación de las malformaciones arteriovenosas características de la HHT.

¿Qué luchas tiene que hacer una mujer involucrada en la ciencia?

Yo personalmente nunca he tenido problema en poder investigar en lo que quería por ser mujer.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las jóvenes interesadas en convertirse en científicas?

Es una profesión en la que continuamente estás buscando posibles soluciones a mil problemas y es muy gratificante ir estudiando y conociendo esas posibles soluciones. Y Muchísimas gracias a la Asociación por la labor que hacen en la investigación de esta enfermedad.

Claudia Alarcón

¿Qué desencadenó su pasión por la ciencia?

Desde el inicio de mis estudios, me fascinaron las áreas relacionadas con la biología, medicina, funcionamiento y desarrollo de patologías. Quería descubrir lo que era estar en contacto con la investigación, aprender a trabajar en un laboratorio y ver la traslación al desarrollo de tratamientos de enfermedades. Por estos motivos decidí estudiar Biotecnología. La carrera claramente despertó mi interés en los campos de las patologías con el fin de investigar en diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo desarrolló su interés en el HHT?

Cuando estudié el máster de Biología y Clínica del Cáncer, elegí mi laboratorio debido a que estaba muy interesada en los procesos angiogénicos ocurridos en los tumores. Tras realizar la entrevista con el que hoy es mi Investigador Principal (IP), Miguel Pericacho, descubrí una de las líneas de investigación del laboratorio: “Nuevos enfoques terapéuticos para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria”. Desde ese momento, investigué acerca de la enfermedad ya que me pareció muy interesante toda la investigación llevada a cabo en el laboratorio. A día de hoy, mi principal motivación son los pacientes: tratar de ayudarlos y aportar mi granito de arena en esta lucha.

¿Cómo impacta su trabajo en la vida de los pacientes con HHT?

Mi tesis doctoral está muy ligada a HHT. Como he comentado trabajo en la línea de investigación de mi laboratorio “Nuevos enfoques terapéuticos para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria”. Uno de los objetivos principales es obtener células madre mesenquimales (MSC) de pacientes de HHT y estudiar si poseen un fenotipo no funcional o aberrante, algo que podría explicar aspectos fisiopatológicos de la enfermedad. De esta manera podríamos dar un paso más en el conocimiento de ella.

¿Qué luchas tiene que hacer cara una mujer involucrada en la ciencia?

Por suerte en nuestro laboratorio, no nos enfrentamos a ningún tipo de menosprecio por el hecho de ser mujer. De hecho, nuestro jefe es hombre, pero las demás personas que pertenecemos a este laboratorio somos mujeres. Sin embargo, soy consciente de que en la ciencia no todo siempre ha sido fácil para una mujer. Hemos avanzado bastante pero aún queda mucho por recorrer.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las jóvenes interesadas en convertirse en científicas?

A esas jóvenes les diría que luchen por lo que desean, que no importa el género, lengua o religión para alcanzar nuestras metas en la vida.

Por último, quiero dar las gracias a la asociación HHT España por su gran labor y por dar visibilidad a las enfermedades raras.

Laura Silva

¿Qué despertó su pasión por la ciencia?

Siempre me han inspirado los temas relacionados con la ciencia y siempre me ha intrigado la función y el desarrollo de las patologías, por lo que decidí hacer un máster sobre investigación del cáncer que me motivó a perseguir mi interés por la investigación de pacientes.

¿Cómo surgió su interés por la HHT?

Cuando hice el máster en este laboratorio, oí hablar de la HHT y de cómo podíamos estudiar un enfoque terapéutico para esta enfermedad y, de este modo, influir en la vida de los pacientes con HHT, lo que me interesó mucho.

¿Cómo repercute su trabajo en la vida de los pacientes con HHT?

Estoy estudiando un enfoque para evitar la aparición de malformaciones arteriovenosas en un modelo murino que simula la enfermedad. Espero que con estos resultados podamos aumentar la calidad de vida de los pacientes con HHT.

¿Qué dificultades tiene que afrontar una mujer que se dedica a la ciencia?

Hoy en día no siento discriminación por razón de sexo en mi lugar de trabajo, creo que hay igualdad de género porque mi equipo de trabajo está formado por mujeres y hombres. Aunque hay otros laboratorios que no tienen esta igualdad.

¿Qué mensaje le gustaría dar a las jóvenes interesadas en ser científicas?

Me gustaría decirles que, si realmente es lo que quieren, luchen por ello y que ser mujer no sea un impedimento para tener éxito en este trabajo.

Por último, me gustaría dar las gracias a la asociación HHT España por su gran trabajo.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

4 weeks ago

HHT España
🎉This #FeatureFriday, we're shining the spotlight on an expert in the field of Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia (HHT), Dr. Sophie Dupuis Girod. As the chair of our HHT Working Group and a key investigator in the ongoing SAIPAN trial, Dr. Dupuis Girod's expertise is driving crucial advancements in HHT research, offering hope and new possibilities to families and patients with HHT.Learn more about HHT WG 👉 bit.ly/3PVmGl1Oslers/HHT Sverige HHT España HHT Ireland HHT Morbus Osler Selbsthilfe e.V. HHT Onlus HHT- Osler foreningen Norge Amro France HHT ROW / HHT Nederland Associazione Italiana HHT Onilde Carini APS ... See MoreSee Less
Ver en Facebook