HHT

¿Cómo se diagnostica?

Clínicamente

Cuando se cumplen 2 criterios de Curaçao la HHT es probable, si se cumplen 3 o 4 se considera diagnóstico de la enfermedad.

Genéticamente

Si se identifica en el análisis de sangre la mutación causante en el gen correspondiente. Ver más.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Criterios de Curaçao

En el año 2000, tras el trabajo de un grupo de expertos liderado por la Dra. Claire Shovlin, que comenzó en la reunión científica de HHT celebrada en Curaçao (Antillas holandesas), se publicó un documento de consenso que define los cuatro criterios diagnósticos de la HHT, actualmente vigentes.

1.

Epístaxis

Sangrados nasales espontáneos y recurrentes. Es la manifestación más frecuente y generalmente la primera en aparecer.

2.

Telangiectasias

Pequeñas dilataciones de los vasos capilares, rojizas, en forma de estrella o redondas. Suelen aparecer en labios, cavidad oral, dedos y nariz.

3.

Lesiones viscerales

Lesiones en la mucosa gastro-intestinal o malformaciones arteriovenosas (MAVs) pulmonares, hepáticas, cerebrales o espinales.

4.

Historia familiar

Existencia de varios miembros con síntomas entre los parientes de primer grado en una familia. Un quinto criterio totalmente concluyente es la presencia de una mutación en los genes de Endoglina o de ALK1.

El diagnóstico se considera definitivo si se cumplen tres o más criterios, posible si se cumplen dos criterios y poco probable si se cumplen menos de dos criterios.

Visualmente los síntomas obvios son los sangrados nasales y las telangiectasias, acompañados de la historia familiar. En la realidad hay que advertir que si hay historia en parientes cercanos que pueda indicar la presencia de esta enfermedad en una familia, sería conveniente acudir a un centro de referencia para someterse a un chequeo completo, ya que en algunos casos, la enfermedad “debuta” con hemorragias cerebrales, pulmonares o gástricas, sin que haya habido episodios de epistaxis previas.

Hazte socio para apoyar la investigación sobre HHT

Desde 2005 trabajamos dar visibilidad a la enfermedad, fomentar la detección precoz, mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares y sobre todo, apoyar las diferentes lineas de investigación existentes en España.

Esta Asociación no recibe financiación pública y se mantiene únicamente mediante las cuotas de sus socios y pequeños donativos. Junta directiva, socios e investigadores, colaboran de forma totalmente altruista, compatibilizando esta labor con sus respectivas ocupaciones.
Posibles enfermos en España (1:5000 habitantes)
Pacientes en tratamiento con etoxisclerol
Socios actuales HHT España

Necesitamos tu colaboración

¿ALGUNA DUDA?

Te llamamos

Desde HHT España podemos guiarte en el proceso, pero es fundamental que tengas claro que la información facilitada por los colaboradores voluntarios de la Asociación HHT España es meramente orientativa y no supone en ningún caso un diagnóstico o recomendación de tratamiento. Todo el proceso clínico debe ser supervisado por tu médico.

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo en cuanto nos sea posible.

• No se atenderá ninguna consulta que no esté directamente relacionada con la enfermedad HHT y su tratamiento.
  • Sólo se realizarán llamadas a números de teléfono españoles. El resto de consultas internacionales se intentarán responder vía email.
  • Tu consulta es muy importante para nosotros e intentaremos siempre ponernos en contacto contigo a la mayor brevedad posible, pero si la respuesta se demora, ten en cuenta que la atención se realiza por colaboradores voluntarios en sus ratos libres.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que los datos proporcionados a través de este formulario, serán tratados por la Asociación HHT España con la finalidad de resolver su consulta o llevar a cabo la gestión contable y fiscal y las tareas administrativas derivada de la misma. Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no se solicite su supresión por el interesado, se mantenga la relación entre las partes o se cumpla el plazo legal. La legitimación para el tratamiento de datos se basa en la relación establecida con el socio/donante para el pago de las cuotas/donaciones o la solicitud de información sobre la enfermedad. Los destinatarios de los datos serán la propia Asociación HHT España, Administración Tributaria y entidades bancarias. El interesado puede ejercer los derechos de acceso a sus datos personales, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, oposición, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas, así como la revocación del consentimiento prestado. Para ello podrá dirigir un escrito a C/Ramiro de Maeztu nº 9, 28040 - Madrid, o también puede enviar un email a: info@asociacionhht.org, adjuntando documento que acredite su identidad. Además, el interesado puede dirigirse a la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente para obtener información adicional o presentar una reclamación.

Formulario desde el que se ha enviado
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
¿Estás diagnosticado de HHT?
Seleccione una opción
Hora preferida para la llamada
Rellena este campo
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar