Tratamiento HHT

Recomendaciones para la reincorporación al colegio de niños con enfermedades crónicas

La Asociación Española de Pediatría ha publicado un documento de recomendaciones de las distintas especialidades pediátricas sobre la reincorporación a la escuela de la población infantil con enfermedades crónicas. Un documento útil para profesionales sanitarios, pero también para aquellos padres y familiares que tengas dudas sobre la implicación de la infección por el nuevo coronavirus en la enfermedad crónica de su hijo o hija. 

Para ello se ha preparado un documento en el que han participado las 14 Sociedades Científicas de las distintas especialidades pediátricas de la AEP que representan a todos los pacientes en edad pediátrica en situaciones especiales de cronicidad (Cardiología, Gastroenterología, hepatología y nutrición, Endocrinología, Errores innatos del metabolismo, Genética y dismorfología, Hematología/Oncología, Infectología, Inmunología y Alergia, Nefrología, Neumología, Neuropediatría, Paliativos, y Reumatología Pediátrica). Con la participación de Inmaculada Calvo (vicepresidenta de la AEP, responsable de las especialidades pediátricas y de las enfermedades crónicas) y Mercedes Escarrer (presidenta de la SEICAP) en la coordinación del documento. 

Cada asociación científica específica ha elaborado una parte del documento que podéis ver aquí que detalla en qué casos los niños no deberían acudir al colegio, cuáles tienen mayor riesgo y cuáles tienen riesgo similar a la población general.

Las recomendaciones parten de que aún no hay evidencia científica de que los niños con dichas enfermedades crónicas tengan un mayor riesgo de infección por el SARS-COV-2, pero consideran que estas recomendaciones pueden ser una herramienta importante para los profesionales sanitarios, y también para familias, pacientes y asociaciones.

En la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños. Sin embargo, hemos de ser prudentes e insistir en el cumplimiento de las medidas de seguridad basadas fundamentalmente en la distancia física, el lavado de manos y el uso de mascarilla. En la mayoría de los casos, los niños con enfermedades crónicas pueden volver al colegio de la misma manera que el resto de los niños, conociendo y respetando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de cada centro educativo y siempre con mascarilla FFP2 o quirúrgica según el caso. En caso de sospecha de covid-19, los padres deben ponerse en contacto con el centro de salud o números habilitados para ello. Los niños con fiebre o malestar nunca deben acudir a clase y en caso de duda, debemos consultar a nuestro pediatra.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Menú