Nueva línea de investigación sobre HHT en Granada

El Dr. Francisco Javier Blanco López, nacido en Úbeda (Jaén), licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada y doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid, ha comenzado a investigar sobre la telangiectasia hemorrágica hereditaria en el laboratorio que dirige en la Universidad de Medicina de Granada, donde dirigirá, como investigador principal, el análisis de unos nuevos marcadores de HHT y su estudio funcional.

El proyecto que va a desarrollar en la Universidad de Granada va a tratar sobre el análisis de moléculas de RNA no codificantes, ncRNA, presentes en exosomas asociados a la HHT, tanto en su valor diagnóstico, funcional y terapéutico. Los exosomas son unas pequeñas vesículas recientemente descubiertas presentes en todos los fluidos corporales, y que están cargados, entre otras moléculas, de estos ncRNA. Estos exosomas constituyen una vía de comunicación intercelular, ya que tienen la peculiaridad de ser producidos en un tejido concreto, como por ejemplo las células que componen un vaso sanguíneo (endotelio, músculo liso, etc.), viajar por el torrente circulatorio y poder ser recogidos por otros tejidos cercanos o bien distantes. Allí, estos exosomas liberan su carga y ésta ejerce su función reguladora de la expresión génica. Es un proceso recientemente descubierto y que está suponiendo un gran avance en la investigación biomédica, principalmente debido a que:

1. Constituye un nuevo proceso de regulación epigenética.
  2. Porque analizando la carga de estos exosomas se puede establecer un patrón diferencial entre condiciones fisiológicas, como pacientes e individuos no afectados.
  3. Y porque una vez conocido este patrón, se podría corregir farmacológicamente.

A modo de resumen, el Dr. Blanco pretende establecer un patrón de expresión diferencial de ncRNA exosomales que permita caracterizar la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria con valor clínico, incluso eventualmente que permita discernir entre HHT1 y HHT2, tanto como biomarcadores de esta patología como nuevas dianas terapéuticas. Asímismo, también persigue esclarecer el papel de estos ncRNA exosomales en las bases moleculares de la HHT.

Breve trayectoriaIMG_1845

Francisco Javier Blanco López, nacido en Úbeda (Jaén), es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada y doctor en Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó sus estudios sobre endoglina y ALK1 en el laboratorio del Profesor Carmelo Bernabéu y la Dra. Luisa María Botella en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB- CSIC) y posteriormente en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER, ISCIII), en Madrid, incluyendo una estancia en el instituto RIKEN de Japón. En su última etapa postdoctoral, se trasladó al laboratorio del Prof. Andrew H. Baker y Prof. Margaret R. MacLean en la Universidad de Glasgow, donde se especializó en el papel de microRNAs en la hipertensión arterial pulmonar. Actualmente, se ha incorporado a la Universidad de Granada como investigador principal de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (MINECO/FEDER, UE).

Etiquetas: , ,