Investigación

Conferencia sobre la implicación de España en las enfermedades raras

Las asociaciones de enfermedades raras representadas por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y en su nombre su presidente Juan Carrión, han instado a los agentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Parlamento Europeo a impulsar el liderazgo de España en la generación e implantación de un Plan de Acción Europeo que coordine el abordaje de estas patologías en línea con la evaluación y actualización de la Estrategia nacional que da respuesta a las mismas.

El 20 de noviembre se ha celebrado en el Congreso de los Diputados de Madrid la conferencia “Hacia un Plan Europeo Integral: La implicación de España en las enfermedades raras”, de vital importancia para las enfermedades raras y también para la HHT. Nuestro presidente, Martín Jiménez junto a Luisa-María Botella y Patrocinio Verde, miembros del Comité Asesor de nuestra asociación han participado en la conferencia.

La cita ha sido inaugurada por Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y por tres eurodiputadas: Susana Solíns, Izaskun Bilbao y Rosa Estarás, a quienes se ha sumado el senador Kilian Sánchez, representando a los Ministerios Ciencia e Innovación y Sanidad, han tomado parte Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III, y Carlos Martín Saborido, Vocal Asesor en la Dirección General de Cartera Común del SNS y Farmacia.

Nuestra asociación ha aprovechado para hacer contactos con los asistentes al acto a nivel institucional como el senador Kilian Sánchez, y también con otras asociaciones presentes en el acto, proponiendo que el movimiento asociativo se una y colabore para plantear la importancia de las enfermedades vasculares para el reconocimiento de un CSUR y la inclusión en el grupo de VASCERN: The ERN on rare multisystemic vascular diseases, de los centros hospitalarios que cumplan las condiciones y lo soliciten.

Esperamos que unidos podamos hacer más fuerza, como sabéis nuestra asociación está en contacto desde hace dos años, con el Ministerio de Sanidad para solicitar un CSUR para HHT, y ante la dificultad que estamos encontrando, se plantea la posibilidad de solicitar un CSUR que englobe a las enfermedades vasculares raras, entre las que nos podemos incluir. Os seguiremos informando de los avances en este asunto.

Más información: https://www.enfermedades-raras.org/actualidad/noticias/instamos-espana-liderar-un-plan-de-accion-europeo-en-enfermedades-raras-en-linea-con-la-actualizacion-de-la-estrategia-nacional

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

2 days ago

HHT España
El domingo realizamos una visita guiada por la catedral y alrededores. Magnífica la visita a la cubierta. Muy agusto con las dos guías turísticas que nos acompañaron. Nos despedimos con risas y abrazos deseando volver a vernos en el próximo encuentro. ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

2 days ago

HHT España
Hicimos entrega a la Dra. Luisa María Botella Cubells del reconocimiento que nos entregó Federación Española de Enfermedades Raras en la celebración de su 25 aniversario. Fuimos galardonados como una de las primeras asociaciones que invirtió en investigación en EERR y hemos considerado que en el Cib Csic este reconocimiento estará reivindicando su importancia y la trayectoria que desde un inició nos unió con un compromiso declarado al equipo de la Dra. Botella. Estas fueron sus palabras al recibirlo: ... See MoreSee Less
Ver en Facebook