Investigación

Diagnóstico precoz de la Covid-19 con un biosensor portátil de grafeno

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un proyecto de detección rápida de inmunoglobulinas para el diagnóstico del SARS-COV-2 con un biosensor portátil de grafeno, en el que el CSIC colabora  a través del lab 109, del Centro de Investigaciones Biológicas, cuya investigadora responsable es la Dra. Luisa Maria Botella.

Fuente: RTVE

El proyecto se llama «Detección Rápida de Inmunoglobulinas (IgA secretora, IgGs e IgMs) para el diagnóstico precoz del SARS-COV-2 mediante un biosensor portátil de grafeno».

El principal objetivo es el desarrollo de un dispositivo preciso de detección inmunológica para diagnosticar el estado de la infección de una persona por SARS-CoV-2 utilizando un sistema integrado de sensores  en un soporte de grafeno.

El sistema de análisis será portátil, autónomo, de fácil manejo, rápido (segundos desde la toma de la muestra al resultado) y ultrasensible.

Específicamente, el dispositivo detectará la infección temprana (incluso asintomática) cuantificando IgA secretora (IgAsec) en saliva; también, el curso de la infección en la fase aguda mediante la medida de la concentración de IgM; así como la superación de la infección y la potencial inmunización del individuo mediante la determinación de IgGs en plasma.

La determinación del estado presintomático de la enfermedad es de vital importancia para controlar la difusión de la pandemia, ya que en el caso de la Covid-19 una persona podría estar infectada y propagar el virus previo a su sintomatología.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

4 weeks ago

HHT España
🎉This #FeatureFriday, we're shining the spotlight on an expert in the field of Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia (HHT), Dr. Sophie Dupuis Girod. As the chair of our HHT Working Group and a key investigator in the ongoing SAIPAN trial, Dr. Dupuis Girod's expertise is driving crucial advancements in HHT research, offering hope and new possibilities to families and patients with HHT.Learn more about HHT WG 👉 bit.ly/3PVmGl1Oslers/HHT Sverige HHT España HHT Ireland HHT Morbus Osler Selbsthilfe e.V. HHT Onlus HHT- Osler foreningen Norge Amro France HHT ROW / HHT Nederland Associazione Italiana HHT Onilde Carini APS ... See MoreSee Less
Ver en Facebook