InvestigaciónTratamiento HHT

Curso online «Enfermedades Raras: Revisión Integral» por Luisa María Botella

            Estimadas/os, Sras/es:

En marzo de 2016,  se comenzó a generar el curso online “Enfermedades Raras: Revisión Integral”. D. Antonio G. Armas, director del programa de radio  “Enfermedades Raras”, impulsó y coordino este proyecto, habiendo sido para mí un placer haber formado parte del elenco de profesores.

Antes de leer el contenido íntegro de esta presentación, que recomendamos, les agradecería que se situasen en uno de estos tres grupos:

Grupo A: Profesionales del ámbito sanitario y socio sanitario, Universidades y  Profesores universitarios, Colegios y Profesores de Centros/Colegios docentes, que no sean de educación especial, Centros de investigación públicos y o privados, Instituciones públicas y/o privadas, Colegios profesionales, Personas físicas y/o jurídicas que no pertenezcan al ámbito sanitario o socio sanitario,  y demás que estén dentro de este espíritu.

Grupo B: Asociaciones, Federaciones, Fundaciones. Personas físicas que sean socias o trabajen en estas entidades. Discapacitados. Centros de Referencia, Colegios de educación especial. Las entidades han de aglutinar cualquier tipo de patología, sin ser necesario que sean una enfermedad poco frecuente. Estudiantes con matrículas en vigor. Desempleados.

Grupo C: Personas físicas o jurídicas que vivan habitualmente fuera de España, independientemente de su status personal, profesional o empresarial.

Tras esta ubicación, les hago una presentación formal del curso online, a través de esta comunicación.

En primer lugar, deseo agradecer su intervención a todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado en el curso. A mis 12 compañeros/ponentes que han completado el curso junto conmigo, les agradezco su interés y generosidad con este proyecto. Asimismo, gracias a dos centros que nos cedieron sus instalaciones, pudimos grabar las ponencias (Centro de investigaciones Biológicas (CIB),  y European Institute for entrepreneurship (EIE).

También es de reseñar que, el interés presente y la futura colaboración de FEDER en la divulgación del curso, serán determinantes para su esperable éxito.

Mediante un convenio suscrito entre los representantes del curso y FEDER, el 35% del importe de las matrículas del grupo A, será donado a la Fundación FEDER, para promover la investigación.

Pupilum y sus profesionales se han implicado especialmente en este curso. El resultado ha sido un gran trabajo de campo. Se presentó al organismo pertinente el curso terminado para aspirar a unos créditos oficiales. La calificación se ha hecho esperar,  pero hemos obtenido en junio de 2017, 12´3  créditos de formación continuada (CFC)    – lo normal es tener 1 crédito por cada 10 horas de formación. Los cursos de más de 10 créditos CFC, están en general, muy bien puntuados en las oposiciones-

Es un curso único en su género, por su contenido, por la selección de mis compañeros/profesores – todos ellos profesionales reconocidos en el mundo de las EERR- , por el número de horas, más de 90 horas lectivas, sus créditos, por su precio de tinte social, porque se podrán escuchar todos los audios del programa de radio  “Enfermedades Raras» desde la web del curso… y por el cariño y la profesionalidad con que se ha formalizado.

Se dirige a todas aquellas personas jurídicas y físicas, profesionales o no, que tengan relación directa con las EERR o no, que experimenten interés e inquietud por conocer mucho más sobre las Enfermedades Poco Prevalentes. Más de 3 millones de personas conviven con una enfermedad rara, y más de 12 millones de personas, incluyendo a sus familias que lo viven en primera persona, se ven involucradas en este asunto.

El espíritu del curso es internacional, porque ofrece compartir sus horas de conocimiento con las comunidades de habla hispana, allá donde se encuentren.

Los objetivos generales del abordaje multidisciplinar del curso, son:

  1. Difundir un  conocimiento básico y de aspectos comunes a las enfermedades raras, para los profesionales de la Medicina, la Enfermería y del ámbito socio sanitario.
  2. Proporcionar herramientas básicas: conocimientos genéticos, fisiológicos, celulares y moleculares, para entender la herencia y origen de estas enfermedades. Proporcionar herramientas on linepara facilitar el correcto manejo de los pacientes a los profesionales de la medicina.
  3. Proporcionar un conocimiento completo, de los grandes grupos de enfermedades raras y sus características comunes. Dar un conocimiento más en detalle de algunas enfermedades raras.
  4. Asociacionismo español, Centros de referencia y redes europeas.
  5. Dara conocer la problemática del diagnóstico y búsqueda de terapias en estas enfermedades, empezando por el médico de atención primaria, que es la puerta de entrada de estos pacientes en el sistema sanitario. Introducir el concepto de medicamento huérfano y cómo abordar estratégicamente terapias para enfermedades raras.
  6. Concienciar de la problemática psicosocial que estas patologías suponen para la familia y la sociedad en general.
  7. Nutrición y sexualidad en las EERR.
  8. La bioinformática como herramienta coadyuvante.

Ponentes:

  1. Aitor Aparicio García, Dra. Luisa María Botella Cubells, D. Luis A. Cruz-Olivé,  D. Jordi Cruz Villalba, Dra. Gema Esteban Bueno, D. Justo Herranz Arandilla, D. Juan Manuel Luque Sánchez, Dra. Josefa María Panisello Royo, Dra. María Patrocinio Verde González, D. Manuel Pérez Fernández, D. Santiago de la Riva Compadre,  Dª Natalia Rubio Arribas y Dra.  Karina Villar Gómez de las Heras.

Ha sido un honor para mí haber participado en esta aventura, como ponente y  Coordinadora de contenidos. Agradezco el trabajo de tan destacadas figuras del ámbito de las enfermedades poco frecuentes. Espero y deseo que el curso sea de su interés y cumpla sus expectativas.

Un afectuoso saludo,

Dra. Luisa María Botella

Coordinadora de contenidos y ponente del curso “Enfermedades Raras: Revisión Integral”

Investigadora Científica CIB. CSIC. Investigadora del grupo U-707 de CIBERER. Delegada representante de pacientes en la red Europea de  Enfermedades Raras Vasculares  VASC-ERN de EURORDIS.

———————————————————————————————————-

Les adjunto la información detallada del curso:

Link de la matrícula del curso: https://www.pupilum.com/curso-online-de-enfermedades-raras-ficha

Link ficha informativa en este correo. Ficha Web Curso Enfermedades Raras

Para cualquier duda que tengan sobre la información remitida, no duden en ponerse en contacto con D. Antonio G. Armas (coordinador general del curso) cursoeerronline@gmail.com

Para dudas sobre el temario, contenido o tutorías, contactar conmigo: Dra. Luisa Botella (Coordinadora de contenidos) cibluisa@cib.csic.es 

Para las dudas sobre las matrículas, formalización del curso, forma de pago, trámites… pónganse en contacto con Pupilum: info@pupilum.com

———————————————————————————————————-

Grupo A. Precio para España250 euros.  El 35% del importe del curso se destinará a la fundación FEDER para promover la investigación.

 Grupo BPrecio para España: 162,50 euros. Quedan exentas de donar el 35% a la fundación FEDER.

 Grupo C.  Para todas las matriculas que se formalicen desde fuera de España. Precio: 162,50 euros. Los créditos oficiales de España no tienen validez fuera de nuestras fronteras. Este grupo queda exento de donar a la Fundación FEDER.

Ficha Web Curso Enfermedades Raras (1)

Etiquetas:

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

2 weeks ago

HHT España
✅ Una vez más he tenido el placer de representar a la Asociación HHT España en el Acto Institucional del Día Mundial de las Federación Española de Enfermedades Raras organizado por Federación Española de Enfermedades Raras en la ciudad en la que se fundó con 8 asociaciones hace este año los 25 años. Hoy somos 418 asociaciones, de las que tenemos el honor de ser de las que a los pocos años, en 2006 supimos que era importante estar en FEDER. ✅ Gran orgullo el que sentimos todos los que formamos parte de HHT España . Un grupo de personas (pacientes, familiares, médicos e investigadores) nos unimos hace más de 20 años para crear con ilusión lo que hoy es nuestra querida Asociación. ✅ En mi mente me vienen muchos nombres, pero si he de destacar algunos más, no puedo dejar de nombrar a nuestra principal investigadora Luisa-María Botella Cubells, que de la mano de Carmelo Bernabéu pusieron los cimientos de la investigación sobre HHT en el CSIC-CIB Margarita Salas. Y como no, a nuestro gran compañero Roberto Zarrabeitia, médico especialista en Medicina Interna. Él abrió el camino y trajo luz a muchas familias. ✅ A las sucesivas Juntas Directivas, Colaboradores, Presidentes como José Sánchez (presidente fundador), Manolo Machado, Santiago de la Riva, Ángel Relancio, Bienvenido Muñoz…. Mención especial a aquellos que hoy no pueden acompañarnos como José Sánchez y Ángel Relancio…. Y a tantos otros socios o familiares que nos han dejado a lo largo de estos casi ya 20 años…. Este reconocimiento va por toda esta gran Familia de HHT conformada por investigadores, médicos y pacientes, en especial a los que nos dejaron. Y bueno... Muchos más!!! No puedo mencionar a todos porque seguro que me dejo a alguien. ✅ GRACIAS A FEDER por el reconocimiento a la Asociación HHT España como Entidad que ha abierto el camino y han derribado los muros de la invisibilidad. ✅ GRACIAS A FEDER por el reconocimiento a la Asociación HHT España como Entidad que con su tesón y constancia ha abanderado la lucha de personas que sin un entorno asociativo no hubieran podido ser escuchadas. ✅ GRACIAS A FEDER por el reconocimiento a la Asociación HHT España como Entidad IMPULSORA DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN. ✅ Acto celebrado en Sevilla el 5 de marzo de 2024 bajo la Presidencia de su Majestad la Reina Leticia. ✅ Dicho Reconocimiento ha sido trasladado de la Mano de Su majestad la Reina de España a la Asociación HHT España representado por su presidente Martín Jiménez Fernández.HHT EuropeJuan Carrión TudelaJosé Luis Piñero GallegoHospital Universitario Virgen de la ArrixacaHospital Universitario Ramón y CajalHospital Universitario Fundación AlcorcónEURORDIS-Rare Diseases Europela voz de pliego de los de pliegoIES Ribera de los Molinos - MulaIes SanjeHospital Universitario Clínico San CecilioPlataforma de Malalties MinoritàriesCiberer ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

2 weeks ago

HHT España
Entrega del reconocimiento al apoyo para la investigación en EERR. Nuestro presidente Martin Jimenez Fernández ha tenido el honor de recogerlo junto a otras seis Asociaciones más, que dentro de Federación Española de Enfermedades Raras contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, abogando por el diagnóstico temprano y el tratamiento para reducir discapacidades y secuelas. ... See MoreSee Less
Ver en Facebook