Noticias antiguas

Resumen premios Esteve 2011

La Fundación Ramón Areces ha decidido conceder el premio para investigación biomédica en su apartado de enfermedades raras y emergentes al proyecto presentado por el grupo de la unidad de HHT España, cuya investigadora principal es la Dra. Luisa María Botella. El proyecto de investigación lleva por título: «Ensayo de un modelo de terapia celulo-génica de HHT en ratón» será realizado durante los 3 próximos años en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), y la dotación es de 110.000 euros para invertir en esta investigación. Como miembros del proyecto además de la investigadora principal están incluidos los siguientes doctores: África Fernández, José Ramón Ramírez, Francisco Sanz, Roberto Zarrabeitia, Alfonso Pérez-Molino y Carmelo Morales, además de nuestra amiga y profesora de la autónoma que nos asesorará en el tratamiento de los ratones, María Ángeles Juarranz de la Fuente.

Asimismo, el pasado 14 de febrero tuvo lugar la entrega de los premios Esteve en sus modalidades Médicas y farmacológicas, con un acto de extrema brillantez celebrado en el salón de Actos del edificio central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al acto asistieron los equipos premiados así como los finalistas. Nuestra Asociación de HHT España quedo finalista en el apartado de proyectos médicos promovidos por instituciones y asociaciones. A continuación se detalla el resumen del trabajo presentado por nuestra Asociación que será próximamente publicado en un libro que recoge los trabajos premiados en la II Edición de estos galardones. Asistieron en representación de la Asociación Española la Consejera por Madrid, Dña. Ana Carrera su, esposo D. Luis Maestre Zoyo, así como los miembros del equipo investigador del CIB de Madrid, Dra. África Fernández, Dr. Francisco Sanz Rodríguez y Dra. Luisa Maria Botella.

La Asociación de Pacientes HHT España se dedica a la atención de las personas afectadas de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT), conocida también como Síndrome de Rendu-Osler-Weber. Se trata de una enfermedad genética con transmisión dominante, independiente del sexo, cuyos síntomas se hacen más profusos con la edad. Estos síntomas incluyen los sangrados nasales o epistaxias, espontáneos y recurrentes, la presencia de manchas de color púrpura rojizo en las mucosas, labios, cara, dedos (telangiectasias), y puede haber afectación vascular de órganos internos (pulmón, hígado, cerebro, aparato digestivo). La incidencia a nivel mundial es como media entre 1:5000-1:18000, si bien puede ser mayor, dado que no se hace un diagnóstico adecuado de los enfermos, por su desconocimiento, en general, por parte de los médicos, al tratarse de una enfermedad rara.

La atención a los pacientes de Rendu-Osler-Weber, empieza oficialmente en España en 2003, dentro del marco del proyecto de investigación PI 020200, concedido por el fondo de Investigación Sanitaria del FIS, a un grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) de Madrid, siendo el investigador principal el Prof. Dr. Carmelo Bernabéu Quirante. El proyecto iba dedicado a estudiar por primera vez la enfermedad de Rendu-Osler-Weber en España de Enero del 2003 a Diciembre del 2005. Esta ayuda se ha visto completada en la actualidad por un proyecto de investigación del Plan Nacional del Ministerio de Investigación y Ciencia vigente en la actualidad, de Enero del 2006-a Diciembre del 2008, proyecto SAF 2005-1090 titulado siendo esta vez la investigadora principal la Dra. Luisa-María Botella Cubells.

Dentro del marco de ambos proyectos de investigación, y desde, comienzos en Enero del 2003, en España contamos con un centro de referencia para la enfermedad, el Hospital de Sierrallana, Torralavega, perteneciente al Servicio Cantabro de Salud, reconocido por la asociación americana de telangiectasia hemorrágica hereditaria, como hospital para diagnóstico y tratamiento de la HHT en España. Inicialmente el proyecto comenzó a nivel clínico bajo el impulso de los doctores de medicina interna Dr. Roberto Zarrabeitia, Dr. Alfonso Pérez del Molino, y el otorrino, Dr. Carmelo Morales.

Actualmente la llamada Unidad de HHT española engloba el centro de referencia de Sierrallana, con distintos departamentos y en general todos los servicios hospitalarios. A este núcleo en Sierrallana, se ha unido el Hospital Marques de Valdecilla, con sus servicios de radiología intervencionista, cirugia y Genética Medica.

En unidad con el hospital del Sierrallana y el CIB (CSIC), surgió la idea de formar una asociación de afectados de HHT, por parte del Dr. José Sánchez Andujar, actual presidente y afectado de HHT. La asociación, existente como embrión, con una página web propia durante los años 2003 y 2004, se constituyó legalmente como tal, en Marzo del 2005. Desde ese momento, no ha dejado de crecer con socios españoles, portugueses y latinoamericanos, éstos últimos siendo desviados por la HHT Internacional Foundation con sede en USA, hacia nuestra asociación para ser informados, recibiendo una atención personalizada, altruista y humana en español, por parte de nuestros doctores de Sierrallana, así como del equipo de información de la asociación y científico del CIB de Madrid.
Desde su creación, la asociación ha experimentado un crecimiento continuo, pese a su carácter de “enfermedad rara”, creciendo el número de asociados exponencialmente durante los dos años que figura como asociación legalmente constituida. Sólo en España hay unos 300 asociados (principalmente enfermos y familiares). Actualmente la Asociación HHT España también colabora y presta ayuda a pacientes de Portugal y todos los países de Hispanoamérica. El carácter altruista de la asociación le lleva a no exigir una cuota obligatoria para los pacientes latinoamericanos más desfavorecidos económicamente. En el mejor de los casos, aquellos que pueden permitírselo, hacen un donativo voluntario.

La Asociación HHT España destaca especialmente por los servicios prestados a los afectados por la telangiectasia hemorrágica hereditaria o síndrome de Rendu-Osler-Weber.

* En el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, en Madrid, se realiza un análisis genético a los pacientes para confirmación de la enfermedad. Es un grupo de investigación formado por Carmelo Bernabeu, África Fernández, Eva Garrido, Francisco Sanz, Francisco Blanco y Luisa Maria Botella, principalmente. Se trata de pruebas muy costosas, que el equipo de colaboración realiza como actividad científica. En el último año, desde Junio, la unidad de Genética Médica del Hospital Marqués de Valdecilla está colaborando en el diagnóstico genético, dada la complejidad del diagnóstico molecular, secuenciación de 25 exones putativos, más el aumento del número de casos. (Fernandez-L y col, Human Mol. Genetics, 2006 Mar;27(3):295).

El grupo del CIB, ha sido el primer grupo en establecer un cultivo de células endoteliales derivadas de pacientes, por lo cual recibió en el año 2005, un “grant” de la asociación americana de HHT, para que usando estos cultivos se pudiera ahondar en las bases moleculares de la enfermedad, estudiando todos los genes alterados secundariamente a las mutaciones causantes de la patología. Al establecerse los cultivos de células de pacientes, a partir de una pequeña muestra de sangre periférica, 50 ml, el procedimiento, no invasivo está permitiendo el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. Este trabajo pionero del cultivo de células de pacientes de HHT publicado por Fernandez-L y col, Cardiovascular Research, 2005 Nov 1;68(2):235-48.) mereció los comentarios editoriales de la prestigiosa revista norteamericana Cardiovascular Research en el número Noviembre del 2005, elogiando el trabajo del grupo español. Los resultados médicos y científicos, derivados del trabajo conjunto de la unidad de HHT española se ven reflejados en la publicación de diversos artículos de carácter internacional fruto del trabajo de los 3 últimos años.

Además están en vías de publicación otros dos trabajos en revistas de hematología y cardiología respectivamente y que versan sobre los efectos terapéuticos del ácido tranexámico, (antifibrinolítico especialmente beneficioso para los pacientes de HHT), y sobre un análisis a nivel genómico de todos los genes que directa o indirectamente se ven afectados en las células endoteliales de los pacientes de HHT.

• En el hospital de Referencia de Sierrallana, en Cantabria, el equipo de los doctores Alfonso Pérez Molino, Roberto Zarrabeitia, y Carmelo Morales, realiza el reconocimiento y diagnóstico completo a los pacientes, siguiendo las recomendaciones establecidas por el foro de la HHT. Internacional Foundation (HHT.org), partiendo de pacientes que cumplen al menos 3 de los 4 criterios clínicos de Curaçao, para diagnóstico de la enfermedad: sangrados nasales, telangiectasias, herencia familiar y malformaciones arterio-venosas internas.
El protocolo que se aplica a todos los pacientes de HHT consiste en:

• Analítica básica, estudio de coagulación completo.
• Estudio genético (CIB).
• Consejo genético.
• Rx simple de tórax (2P) (Radiodiagnóstico)
• AngioTAC toracoabdominal (Radiodiagnóstico)
• Ecografía abdominal Doppler (Radiodiagnóstico)
• Ecocardiograma con contraste (Cardiología)
• Test de ortodeoxia
• Angio RMN cerebral (Radiodiagnóstico. Clínica Mompía)
• Revisión área ORL (ORL)
• Revisión área Oftalmología (Oftalmología)
• Capilaroscopia
• Otros chequeos variables en función de los pacientes:
1. Exploración ginecológica (Ginecología)
2. Evaluación psiquiátrica (Psiquiatría)
3. Densitometría ósea (Reumatología)
4. Endoscopias (Digestivo)

El equipo médico ha publicado trabajos basados en su experiencia clínica en HHT, en los dos últimos años, siendo de destacar:
-Perez del Molino y col, Med Clin (Barc). 2004 Jun 19;123(3):118-9. sobre la eficacia del ácido -tranexámico para controlar las epistaxis masivas.
-Perez del Molino y col. Med Clin (Barc). 2005 Apr 23;124(15):583-7, una revisión para difundir las características de esta enfermedad en español.

La labor de la Asociación es esencial en la coordinación del equipo médico y el equipo investigador; además, lógicamente, de la asistencia y colaboración con los pacientes. Por tanto son tres pilares los que sustentan la unidad de HHT o asociación española de Pacientes: la asociación de familias y afectados, la unidad clínica de Sierrallana con la ayuda de Valdecilla, y el grupo del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CSIC). En este sentido el trabajo de la asociación abarca aspectos tan variados y coordinados com

-Creación y mantenimiento de la página web para informar a todos los interesados: www.asociacionhht.org. En ella se informa a los pacientes, familiares y visitantes en general de las características de su enfermedad, las posibilidades que tienen de recibir diagnóstico y tratamiento así como de las últimas novedades, congresos, reuniones y publicaciones.
Igualmente, la página proporciona un foro de comunicación asociados, médicos y científicos cuyo link es: http://boards2.melodysoft.com/app?ID=HHT.

-Mantenimiento de un contacto continuo a través del envío de cartas a todos los asociados, incluyendo dossiers informativos, traducciones de artículos interesantes referentes a cómo tratar algunos síntomas de la enfermedad, o a historias de pacientes de otros países, todo ello organizado por el secretario de la Asociación para mantener a las familias de asociados y amigos de HHT España informados y en contacto cercano.

-Reuniones con todos los miembros afectados y “simpatizantes” al menos una vez al año. Existen actas de todas las reuniones desde el principio, con muy pocos asociados, hasta la de Santillana del Mar, organizada por los médicos de Sierrallana, en 2006. (Se adjunta copia del Programa y acta de la reunión). Esta reunión mereció el reportaje de la revista de la asociación americana de HHT como ejemplo de los avances españoles en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

-Estrecha cooperación con todos los países de Hispanoamérica, para informarles y ayudarles, ya que no existe ningún hospital de referencia para la HHT en toda hispanoamérica. Esto ha favorecido enormemente a los pacientes de aquellos países (generalmente, gente con muy pocos recursos). Se ha podido diagnosticar y ayudar a pacientes de Colombia y Argentina, de forma muy directa mediante consultas vía correo electrónico o teléfono con los médicos de Sierrallana. La labor de la Asociación en algunos casos ha sido de vital importancia a la hora de facilitar a aquellos pacientes ciertos medicamentos de los que allí no disponen (por ejemplo caso del ácido tranexámico) en Argentina.
Agradecemos en nombre de todos los pacientes de HHT de España y de Hispanoamérica que conforman nuestra Asociación de Pacientes HHT de España el honor con que nos han distinguido al hacernos finalistas de esta 2ª convocatoria de los Premios Esteve. Seguiremos trabajando y luchando ‘Unidos por la atención al Paciente de HHT’.

Muchas gracias.

Asociación de Pacientes de HHT de España. www.asociacionhht.org

Presidente de la Asociación es el Dr D. José Sánchez Andujar (tfn607460543; correo-e: em18@telefonica.net)
Secretario D. Oscar Caberol Torn, correo-e: ocaberol@gencat.net

Etiquetas:

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

4 weeks ago

HHT España
🎉This #FeatureFriday, we're shining the spotlight on an expert in the field of Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia (HHT), Dr. Sophie Dupuis Girod. As the chair of our HHT Working Group and a key investigator in the ongoing SAIPAN trial, Dr. Dupuis Girod's expertise is driving crucial advancements in HHT research, offering hope and new possibilities to families and patients with HHT.Learn more about HHT WG 👉 bit.ly/3PVmGl1Oslers/HHT Sverige HHT España HHT Ireland HHT Morbus Osler Selbsthilfe e.V. HHT Onlus HHT- Osler foreningen Norge Amro France HHT ROW / HHT Nederland Associazione Italiana HHT Onilde Carini APS ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

4 weeks ago

HHT España
Hoy participaremos en el Foro sobre enfermedades raras en Euskadi organizado por Federación Española de Enfermedades Raras y tendremos la oportunidad de escuchar a los expertos sobre desafíos y oportunidades actuales para el acceso de tratamientos a enfermedades minoritarias. Intervendrán la representante de FEDER Euskadi Doña Juana María Sáenz, el Dr. Agustín Martínez, jefe del servicio de Medicina Interna de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces ESI , la Dra. Leticia Ceberio, especialista de Medicina Interna de la misma OSI y el Dr. Álvaro Hidalgo, codirector del grupo de investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha. Así mismo, se hablará sobre digitalización y humanización como motor de la transformación del sistema sanitario vasco. Con las intervenciones de D.Iñaki Gutiérrez, director de Innovación Organizativa y de Gestión BIOEF, D. Alfredo Alday, tecnólogo social experto en consultoría y diseño de sistemas de interoperabilidad sociosanitaria, Doña Edurne Ormaetxebarria directora de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. Finalizará con una exposición sobre los síntomas sin explicación médica, una explicación rara para algo muy frecuente que correrá a cargo del Dr. Arturo Goikoetxea, neurólogo del equipo GoiGrup. ... See MoreSee Less
Ver en Facebook