Asociación HHTTratamiento HHT

Orientación alimentaria para pacientes HHT

La influencia de la dieta en la sintomatología del HHT (sobre todo de las epistaxis) es variable. En general hay que intentar evitar el consumo de grandes cantidades de alimentos con efecto antiagregante (ajo, jengibre, ginseng, gingko-biloba) o con alto contenido en salicilatos. Es aconsejable intentar llevar una dieta sana y equilibrada y evitar el consumo de alcohol.

Para cualquier persona es importante mantener una alimentación equilibrada, pero para los enfermos de HHT lo es quizás más, porque hay alimentos que pueden afectar a las epistaxis, uno de los síntomas de padecer esta enfermedad.

Además de una dieta sana y equilibrada, se recomienda un consumo de carnes rojas, legumbres, mejillones y berberechos, por su abundancia en hierro, para combatir la anemia.

ALIMENTOS RECOMENDADOS:

Los siguientes alimentos se entienden adecuados porque son capaces de aumentar la capacidad de coagulación de la sangre. Los alimentos subrayados son los más recomendados.

  • Verduras y hortalizas de hojas oscuras: Coles (brócolis, coles de Bruselas, repollo, coliflor), lechugas, puerros, champiñones o patatas. También, aunque menos, los espárragos, berenjenas y remolacha.
  • Legumbres: Lentejas, alubias, garbanzos, soja como legumbre, no los brotes frescos
  • Frutas: Manzana, pera, plátano, granada, higos, caquis
  • Frutos secos: Anacardos, nueces, nueces del Brasil, avellanas
  • Especias y condimentos: Aceitunas negras, sirope de manzana, salsa de soja

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS.

ALIMENTOS QUE CON MÁS FRECUENCIA SE RELACIONAN CON AUMENTO DE EPISTAXIS

En un cuestionario realizado en el reino Unido, en el que participaron 666 pacientes de HHT y 105 controles (Silva et al, Laryngoscope 2012), los dos alimentos que presentaron una relación más directa con el aumento de epistaxis fueron: las bebidas alcohólicas y el chocolate.

Aunque existe una importante bibliografía sobre los mecanismos por los que el vino tinto parece tener un efecto beneficioso de protección contra las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, también se puede explicar por qué en el caso de HHT, el alcohol de lasbebidas alcohólicas aumenta las epistaxis. Hay dos motivos: la vasodilatación producida por el alcohol y la inhibición de las funciones de las células del músculo liso que rodean a los vasos.

Estas funciones son importantes para el funcionamiento normal de la vasculatura y por tanto, al estar inhibidas por el alcohol, se favorece las hemorragias en pacientes con HHT.

El chocolate es tras el alcohol, el elemento que con más frecuencia se relaciona con un aumento de las epistaxis en HHT. Múltiples estudios han destacado efectos antiplaquetarios de los flavonoides del cacao (inhiben el efecto de agregación de plaquetas en hemorragias). Específicamente el chocolate negro que tiene más proporción de cacao es más perjudicial.

ALIMENTOS INADECUADOS POR SER RICOS EN SALICILATOS

            Los alimentos ricos en salicilatos deberían ser evitados ya que contienen propiedades similares a ciertos medicamentos anticoagulantes o antiagregantes, que interfieren con la coagulación sanguínea, como lo hace la aspirina.

  • Alimentos con niveles muy altos de salicilatos (evitarlos): * Los alimentos que aparecen subrayados son los peores.

Condimentos: pimienta de Cayena, la canela, el curry en polvo, el regaliz, el pimentón, la pimienta negra y la cúrcuma.

Hierbas: orégano, tomillo, salvia, el eneldo, la menta, el cardamomo.

Zumos de frutas: en especial de cítricos (naranja, limón, pomelo, lima),

Frutas secas: ciruelas pasas, uvas pasas

  • Alimentos con niveles bastante altos de salicilatos (comer con prudencia):

Condimentos: jengibre, chile, clavo, estragón, vinagre, albahaca, aceitunas verdes, nuez moscada.

Verduras y hortalizas: pimientos, pepinillos, endivia, achicoria, rábanos, habas, y concentrado o pasta de tomate.

Frutas en pieza: piñas, naranjas, ciruelas, fresas, zarzamoras, moras, grosellas, frambuesas, arándanos, dátiles, albaricoques, cerezas, guayabas, kiwis, melón, sandía.

Frutos secos: almendras o cacahuetes.

Bebidas: vino, cerveza, brandy, ron, oporto, café, té negro.

Una recomendación general a pacientes que tomen cualquier medicación (pero especialmente para el hígado) es evitar el pomelo, además de su alto contenido en salicilatos, interfiere con muchísimos medicamentos.

 Alimentos a consumir con precaución por causas diferentes a LOS salicilatos

El Pescado azul como el atún, las anchoas, el arenque, la trucha, la caballa y el salmón. Son alimentos con alto nivel de ácidos grasos Omega-3. El Omega-3 es bueno para reducir el colesterol, pero es perjudicial para la coagulación sanguínea. Mejor tomar pescado blanco.

Se ha demostrado experimentalmente en modelos animales la actividad antiplaquetaria del Omega-3. En un estudio publicado por el grupo de la Dra. Shovlin en el Reino Unido, 15 pacientes con HHT informaron que el consumo de aceite de pescado y los alimentos que contenían Omega-3 empeoraban la epistaxis.

Por supuesto evitar suplementos vitamínicos o alimentarios que contengan Omega-3

También se conoce la actividad antiplaquetaria (disminuye la coagulación) de alimentos y productos dietéticos adicionales: ajo, el jengibre, el ginseng y el Gingko Biloba. En el estudio realizado en el Reino Unido, cada uno de ellos fue señalado por varios participantes con HHT como agravante de sus hemorragias nasales.

Referencias: las recomendaciones están basadas en las siguientes fuentes bibliográficas:

  • Doctora Sol Marcos Otorrino del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, a partir de la página de recomendaciones de la asociación HHT Irlanda.
  • Doctor Darío Morais Otorrino del Hospital de Valladolid. Morais D, Millás T et al. Local sclerotherapy with polydocanol (Aethoxysklerol®) for the treatment of Epistaxis in Rendu-Osler-Weber or Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia (HHT): 15 years of experience. Rhinology. 2012 Mar;50(1):80-6.
  • Doctora Claire L Shovlin, del centro de referencia para HHT de Hammersmith del Reino Unido (UK). Auotres: Silva BM, Hosman AE, Devlin HL, Shovlin CL. Lifestyle and dietary influences on nosebleed severity in hereditary hemorrhagic telangiectasia. Laryngoscope. 2013;123(5):1092-9.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Menú