InvestigaciónTratamiento HHT

Tesis doctoral sobre la HHT en la Universidad de Salamanca

El sábado 23 de septiembre del 2023, tuvo lugar la presentación y defensa de la tesis doctoral de Dña. Laura Silva Sousa, que llevaba por título: “Nuevo enfoque terapéutico de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria”, realizada en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Dña. Alicia Rodriguez Barbero y D. Miguel Pericacho Bustos. La tesis obtuvo la máxima calificación de “Sobresaliente Cum Laude”.

Dña. Alicia Rodriguez Barbero y D. Miguel Pericacho Bustos acompañando a la doctoranda Dña. Laura Silva.

La tesis prueba el efecto de una nueva vía de estrategia terapéutica para la disminución de las malformaciones arterio-venosas y los procesos de inflamación asociadas a las mismas. El trabajo experimental se ha desarrollado en un modelo de ratón, donde se induce la pérdida de la proteína endoglina. Los ratones son sometidos a una herida con un “punch” de biopsias de 5 mm de diámetro, al tiempo que se aplica la terapia. A los 10 días de realizar la herida se observa mediante técnicas de histología y técnicas de análisis de imagen, la nueva vasculatura formada en la zona para la cicatrización de la herida, comparando ratones sin tratamiento terapéutico, frente a ratones sin tratamientos.

Los resultados demuestran con claridad una disminución significativa de las malformaciones arteriovenosas y del proceso inflamatorio asociado a las mismas, cuando se compara la cicatrización entre ratones tratados y no tratados.

Estos resultados son muy prometedores y podrían dar lugar a una patente y a un nuevo desarrollo terapéutico en forma de ensayo clínico. Por razones de confidencialidad de cara a una patente, no se puede detallar sobre las características de la estrategia terapéutica.

El Dr. Roberto Zarrabeitia y la Dra. Luisa María Botella, socios de nuestra asociación, formaron parte del tribunal evaluador de la tesis, y le transmitieron a la doctoranda nuestro agradecimiento por interesarse en la investigación de las enfermedades raras y en concreto por la HHT.

Etiquetas: ,