Asociación HHT

Entrevista a la Dra Virginia Albiñana con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

El 11 de febrero de celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Con motivo de esta fecha entrevistamos a la Dra Virginia Albiñana Díaz para conocer mejor su motivación por la ciencia y la investigación en el campo de la HHT.

Dra Virginia Albiñana Díaz

Pregunta 1: ¿Qué desencadenó su pasión por la ciencia? 

Siempre me gustaron las clases de Ciencias Naturales en el colegio y más tarde las de Biología en el Instituto, a eso se sumó tener unos buenísimos profesores que adoraban su trabajo y disfrutaban enseñando su asignatura. Al cursar 2º de bachillerato tenía muy claro que quería estudiar la carrera de Biología, y así fue y no me arrepiento de ello, pese a la incertidumbre que se planteaba durante los últimos años de qué hacer al acabar. 

Pregunta 2: ¿Cómo desarrolló su interés en el HHT?

Desarrollé mi Proyecto Fin de Carrera en la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria en el 2006-2007, bajo la dirección de la Doctora Luisa Mª Botella Cubells. Recuerdo que ya sólo la primera vez que entré en el laboratorio para entrevistarme con Luisa, lo vi claro, el trabajo que hacían en el laboratorio 109 del Centro de Investigaciones Biológicas era POR y PARA los pacientes de esta enfermedad. Sólo dependía de Luisa que pudiera quedarme y tuve la inmensa suerte ( de la que siempre le estaré agradecida, Gracias Luisa!) de que contara conmigo y que siga contando 16 años después, habiendo realizado mi Tesis Doctoral en HHT y  trabajando en el laboratorio hasta la actualidad. Ha sido un camino a ratos difícil, ya que la financiación en ciencia no es la que quisiéramos y a veces se hace muy cuesta arriba, pero la gran devoción de Luisa hace que todos nos contagiemos de seguir trabajando por la HHT y sus pacientes. Tenemos una relación estupenda con la Asociación de pacientes, por lo que al poner cara a la mayoría de los pacientes y conocer cada una de sus historias hace que tu motivación por encontrar buenos resultados en tu trabajo y poder ayudarles  sea aún mayor de lo que ya es.

Pregunta 3: ¿Cómo impacta su trabajo en la vida de los pacientes con HHT?

La mayor parte de mi trabajo en HHT, ha tratado sobre la búsqueda de tratamientos farmacológicos que pudieran  paliar algunos de los síntomas de la enfermedad y mejorar su calidad de vida, por lo que el trabajo de nuestro laboratorio sí que tiene impacto en los pacientes. Algunos de estos fármacos como el raloxifeno, el bazedoxifeno o el etamxilato fueron declarados medicamentos huérfanos para la HHT por la Agencia Europea del medicamento (EMA) en 2010, 2016 y 2019, respectivamente) para la disminución de los sangrados nasales o epistaxis. Otro fármaco importante que se estudió fue el propranolol, un famoso antiagiogénico con el que hubo también buenos resultados en los sangrados en HHT aplicado de manera tópica en mucosa nasal. El tener una relación muy estrecha con médicos especialistas en esta enfermedad ha sido de gran ayuda para poder probar algunos de los fármacos estudiados en el laboratorio trasladándolos a los pacientes.

Pregunta 4: ¿Qué luchas tiene que hacer cara una mujer involucrada en la ciencia?

Yo creo que a día de hoy cada vez esa lucha es menor, ya que hay un porcentaje cada vez más alto de mujeres investigadoras líderes de grupos de investigación, si bien los cargos más altos en las escalas científicas tienen una gran predominancia de hombres al igual que los cargos directivos en la investigación. En España no hay una buena política de  conciliación familiar y como mujer y madre es difícil compaginar las dos cosas.

  Pregunta 5: ¿Qué mensaje le gustaría dar a las jóvenes interesadas en convertirse en científicas?

Les diría que adelante, si es lo que realmente quieren y desean, tienen que ir a por ello. Trabajar en lo que te gusta y te hace feliz no tiene precio y no dejarán de aprender en ningún momento. Ya sabemos que no es fácil investigar en España en cuanto a la financiación pero hay que perseguir los sueños y poco a poco todo llega. 

Conclusión: (unas palabras de agradecimiento en nombre de la organización).

Agradezco a la Asociación española de HHT la confianza y la ayuda que siempre nos brindan, es un placer poder ayudar a conseguir una vida algo  mejor. Seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Menú