Tratamiento HHT

EURORDIS Summer School España 2018

La EURORDIS Summer School ofrece formación sobre el proceso de desarrollo de medicamentos a pacientes a través de un programa de capacitación para representantes de pacientes e investigadores, sobre la información, la evaluación de la tecnología sanitaria y el acceso a medicamentos huérfanos, pediátricos y terapias avanzadas.

El programa ExPRESS Spanish Edition ha sido desarrollado en base a la experiencia docente de los 10 años del programa internacional y adaptado a las necesidades de las asociaciones españolas y de Iberoamérica.  Este programa está dirigido a formar pacientes expertos, investigadores y profesionales de organizaciones de pacientes e institutos de investigación, entre otros; y es el espacio donde discutir y aprender, conjuntamente, sobre el desarrollo de medicamentos.

El curso tiene por objetivo incrementar la participación de los pacientes a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo de un medicamento y fortalecer la capacidad de los representantes de pacientes para implicarse en el desarrollo de medicamentos y los procesos reguladores en Europa.

El contenido está organizado por temas. Sugerimos completar el programa en el siguiente orden: 1) Investigación Médica, 2) Ética, 3) Marco Regulatorio, 4) Agencias Reguladoras, 5) Evaluación de Riesgo-Beneficio y Farmacovigilancia, 6) Acceso al Mercado 7) Otros.

La sección de Summer School Spanish Edition proporciona información para realizar la petición para participar en el curso anual de 5 días de formación presencial en inmersión completa sobre investigación médica, desarrollo y regulación, así como sobre la seguridad de los productos y el acceso a los mercados para expertos e investigadores.

Compartir esta formación dirigida a pacientes e investigadores para analizar, discutir y aprender sobre el desarrollo y las políticas de acceso de medicamentos es sin duda, una experiencia emocionante y fructífera para todos los participantes y tiene por objetivo fortalecer la capacidad de los representantes de pacientes e investigadores para implicarse en el desarrollo de medicamentos y los procesos reguladores.

«ExPRESS 2018» no sería posible sin el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Servei Català de la Salut, del Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya.  Queremos agradecer, también, el esfuerzo de todos los profesores de las Universidades y Sociedades Científicas que han colaborado de forma desinteresada en este proyecto.

Entre otros temas clave, en el curso se trataron los siguientes temas:

  • Conceptos clave en la metodología de los ensayos clínicos.
  • Genética y consejo genético.
  • El comité de ética. Revisión de conceptos clave sobre las consideraciones éticas.
  • Metodología de los ensayos clínicos.
  • Innovación y conocimiento sobre medicamentos.
  • Pacientes digitales.
  • Investigación en ER
  • La EMA, comités científicos y procedimiento de autorización de fármacos.
  • Farmacovigilancia.
  • Concepto de beneficio-riesgo y seguridad clínica.
  • Marco regulatorio en investigación.
  • Terapias avanzadas.
  • Criterios farmacoeconómicos.
  • Medicamentos huerfanos: equidad y coste.
  • Acceso a medicamentos.
  • Estrategia nacional en ER.
  • El derecho de los pacientes.
  • Redes sociales para investigadores y pacientes.
  • Psicología en el liderato de grupos.
  • Talleres prácticos.

En esta edición han participado 40 representantes de entidades y asociaciones de pacientes relacionadas directamente con el mundo de las enfermedades minoritarias entre ellas el presidente de la Asociación HHT España.

Nuestro agradecimiento personal a Iolanda Arbiol y Josep Torrent-Farnell por su simpatía y buen hacer en la organización y dirección del curso y al resto de profesores.

También mi agradecimiento personal y reconocimiento a todos los alumnos asistentes, pacientes, representantes y profesionales, todos ellos de una excepcional calidad humana, pues de ellos y de compartir experiencias personales también se aprende muchísimo.

En el siguiente enlace podrán leer el contenido del programa:

ExPRESS-2018-PRGRAMA-MALALTIES-MINORITARIES

Summer-School-2018-Malalties-Minoritaries

unnamed

Summer-School-2018-Malalties-Minoritaries

unnamed (1)

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

1 day ago

HHT España
HHT España ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

1 day ago

HHT España
Día 29 de febrero. Día Internacional de las EERR. Siempre visibles, siempre fuertes. ... See MoreSee Less
Ver en Facebook

1 day ago

HHT España
Nuestra compañera de la Junta Directiva y vocal Neus Vallés acudió ayer a las II Jornadas sobre EERR de la XUEC en el auditorio del Parc Taulí con un gran éxito de participación. La bienvenida ha corrido a cargo de la Gerente de Procesos Integrados de Salud, del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Assumpta Ricart, y la directora Asistencial y de Servicios Transversales del Parque Taulí, Rocío Cebrián.Assumpta Ricart ha insistido en el esfuerzo del CatSalut “para mejorar el manejo de estas enfermedades” desde la edad pediátrica hasta la adulta. Y ha reconocido que los anticipos conseguidos en las redes de enfermedades minoritarias han sido gracias a la colaboración de los centros asistenciales y el Departament de Salut. Por su parte, la Dra. Rocío Cebrián ha asegurado que el Parc Taulí “apuesta decididamente por mejorar la atención de las personas con enfermedades minoritarias potenciando su investigación y con una atención multidisciplinar, haciendo una buena transición de la edad pediátrica a la adulta.La Jornada ha estado dividida en tres bloques: Mesa redonda con las asociaciones de pacientes, moderada por el dr. Tarek Carlos Salman del Hospital del Mar y el dr. Albert Selva, del Hospital Vall d'Hebron. Donde se ha expuesto la visión del paciente después de 12 meses en la Red de Unidades de Expertos a Clínica (XUEC) y cómo se pueden ayudar mutuamente la XUEC y las asociaciones de pacientes. Información sobre la XUEC, moderada por la Dra. Begoña Marí, especialista del Parc Taulí, y el dr. Ivan Castellví, del Hospital Universitario Santa Creu y Sant Pau. Se ha explicado cómo se puede acceder y las doctoras Carmen Pilar Simeon, Hospital Vall d'Hebron, y Judith Sánchez, del Parc Taulí, han explicado el protocolo de esclerodermia en pacientes adultos y en pacientes pediátricos. Exposición de casos clínicos, moderado por el dr. Jordi Antón, Hospital San Juan de Dios, o el dr. Javier Narváez, Hospital Universitario Bellvitge. La Dra. Vera Ortiz, Hospital General de Granollers, ha explicado un caso de esclerodermia de difícil manejo. Y la Dra. Andrea Zacarías, Hospital San Juan de Dios y Hospital Clínic, ha expuesto la transición de la edad pediátrica a la adulta.La II Jornada de la XUEC ha finalizado con el turno de preguntas y conclusiones del Dr. Jordi Gratacós y el Dr. Ricard Cervera, que ha tomado el relevo en la coordinación de la XUEC en una jornada avalada por elEuropean Reference Networks (ERN ReCONNET). ... See MoreSee Less
Ver en Facebook