Investigación

Publicaciones Científicas HHT y COVID-19

Desde la Asociación HHT España queremos poner en valor y acercar a todo el mundo dos estudios científicos en torno al coronavirus realizados por algunos de nuestros Colaboradores Científicos, con el objetivo de ayudar a la puesta al día de la comunidad científica y de las personas interesadas en seguir de cerca las cuestiones más relevantes de la pandemia.


ARTÍCULO: “La infección por SARS-CoV-2 en pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria sugiere un impacto clínico menor que en la población general”

Estudio científico a cargo de: Sol Marcos, Virginia Albiñana, Lucia Recio-Poveda, Belisa Tarazona, María Patrocinio Verde-González, Luisa Ojeda-Fernández y Luisa-María Botella.

Publicado en la revista “Journal of Clinical Medicine”.

Resumen: Aunque el COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, los infectos del SRAS-CoV-2 son también endoteliales en los capilares pulmonares. Esto afecta la integridad del endotelio y aumenta la permeabilidad vascular. Además, hay graves consecuencias indirectas, como la interrupción de las uniones de las células endoteliales que conducen a micro sangrados y coagulación de la sangre incontrolada. El impacto del COVID-19 en personas con enfermedades vasculares crónicas raras es desconocido hasta ahora, e interesante de evaluar, porque el virus puede causar complicaciones adicionales en estos pacientes. El objetivo del presente trabajo es estudiar la infección por COVID-19 entre los pacientes con Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT). Se llevó a cabo un estudio retrospectivo en una muestra de 138 pacientes con HHT que asistían a una consulta de referencia de ORL. La evaluación de la infección covid-19 en ellos revela síntomas más leves; entre los 25 pacientes con HHT que se infectaron, sólo 3 casos fueron hospitalizados, y ninguno de ellos requirió asistencia en la UCI o ventilación.

PDF del artículo: SARS-CoV-2 Infection in Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia Patients Suggests Less Clinical Impact Than in the General Population.pdf

Enlace al artículo:  https://www.mdpi.com/2077-0383/10/9/1884 (El texto está en inglés, pero con el traductor del navegador podéis hacer la traducción simultánea en la misma página)


ARTÍCULO: “Angiogénesis, telangiectasia hemorrágica hereditaria y COVID-19”

Estudio científico a cargo de: Riera-Mestre A, Iriarte A, Moreno M, Del Castillo R, López-Wolf D.

Resumen: La evidencia sobre la influencia del Síndrome Respiratorio Agudo Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) en pacientes con enfermedades raras es escasa. El objetivo es conocer la prevalencia de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes con HHT. La angiogénesis patógena HHT y la lesión endotelial en COVID-19 se discuten utilizando datos del registro RiHHTa (Registro Informatizado de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria). RiHHTa es un registro observacional abierto, multicéntrico, prospectivo, que incluye pacientes adultos con HHT. Del 8 de junio al 24 de junio de 2020 se distribuyó a todos los investigadores de RiHHTa una encuesta de 27 elementos que captó datos clínicos de pacientes con HHT admitidos para pacientes con COVID-19. Sólo uno de cada 1177 pacientes con HHT fue ingresado por neumonía COVID-19. Es una mujer de 74 años con una variante patógena en el gen ACVRL1. Su curso clínico no involucró ventilación mecánica o empeoramiento de la epistaxis, y fue dada de alta con éxito después de dos semanas. El daño endotelial y el consiguiente proceso angiogénico en pacientes con COVID-19 merecen una investigación más profunda.

PDF del artículo: Riera-estre2021_Article_AngiogenesisHereditaryHemorrha.pdf

Enlace al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33052496/ (El texto está en inglés, pero con el traductor del navegador podéis hacer la traducción simultánea en la misma página)

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Menú