Investigación

Publicaciones Científicas HHT y COVID-19

Desde la Asociación HHT España queremos poner en valor y acercar a todo el mundo dos estudios científicos en torno al coronavirus realizados por algunos de nuestros Colaboradores Científicos, con el objetivo de ayudar a la puesta al día de la comunidad científica y de las personas interesadas en seguir de cerca las cuestiones más relevantes de la pandemia.


ARTÍCULO: “La infección por SARS-CoV-2 en pacientes con telangiectasia hemorrágica hereditaria sugiere un impacto clínico menor que en la población general”

Estudio científico a cargo de: Sol Marcos, Virginia Albiñana, Lucia Recio-Poveda, Belisa Tarazona, María Patrocinio Verde-González, Luisa Ojeda-Fernández y Luisa-María Botella.

Publicado en la revista “Journal of Clinical Medicine”.

Resumen: Aunque el COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, los infectos del SRAS-CoV-2 son también endoteliales en los capilares pulmonares. Esto afecta la integridad del endotelio y aumenta la permeabilidad vascular. Además, hay graves consecuencias indirectas, como la interrupción de las uniones de las células endoteliales que conducen a micro sangrados y coagulación de la sangre incontrolada. El impacto del COVID-19 en personas con enfermedades vasculares crónicas raras es desconocido hasta ahora, e interesante de evaluar, porque el virus puede causar complicaciones adicionales en estos pacientes. El objetivo del presente trabajo es estudiar la infección por COVID-19 entre los pacientes con Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT). Se llevó a cabo un estudio retrospectivo en una muestra de 138 pacientes con HHT que asistían a una consulta de referencia de ORL. La evaluación de la infección covid-19 en ellos revela síntomas más leves; entre los 25 pacientes con HHT que se infectaron, sólo 3 casos fueron hospitalizados, y ninguno de ellos requirió asistencia en la UCI o ventilación.

PDF del artículo: SARS-CoV-2 Infection in Hereditary Hemorrhagic Telangiectasia Patients Suggests Less Clinical Impact Than in the General Population.pdf

Enlace al artículo:  https://www.mdpi.com/2077-0383/10/9/1884 (El texto está en inglés, pero con el traductor del navegador podéis hacer la traducción simultánea en la misma página)


ARTÍCULO: “Angiogénesis, telangiectasia hemorrágica hereditaria y COVID-19”

Estudio científico a cargo de: Riera-Mestre A, Iriarte A, Moreno M, Del Castillo R, López-Wolf D.

Resumen: La evidencia sobre la influencia del Síndrome Respiratorio Agudo Coronavirus-2 (SARS-CoV-2) en pacientes con enfermedades raras es escasa. El objetivo es conocer la prevalencia de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes con HHT. La angiogénesis patógena HHT y la lesión endotelial en COVID-19 se discuten utilizando datos del registro RiHHTa (Registro Informatizado de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria). RiHHTa es un registro observacional abierto, multicéntrico, prospectivo, que incluye pacientes adultos con HHT. Del 8 de junio al 24 de junio de 2020 se distribuyó a todos los investigadores de RiHHTa una encuesta de 27 elementos que captó datos clínicos de pacientes con HHT admitidos para pacientes con COVID-19. Sólo uno de cada 1177 pacientes con HHT fue ingresado por neumonía COVID-19. Es una mujer de 74 años con una variante patógena en el gen ACVRL1. Su curso clínico no involucró ventilación mecánica o empeoramiento de la epistaxis, y fue dada de alta con éxito después de dos semanas. El daño endotelial y el consiguiente proceso angiogénico en pacientes con COVID-19 merecen una investigación más profunda.

PDF del artículo: Riera-estre2021_Article_AngiogenesisHereditaryHemorrha.pdf

Enlace al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33052496/ (El texto está en inglés, pero con el traductor del navegador podéis hacer la traducción simultánea en la misma página)

Noticias relacionadas

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget
Menú