ACTA DE LA IV ASAMBLEA. 2 Y 3 DE NOVIEMBRE.ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN HHT ESPAÑA, NOVIEMBRE 2007

El día 3 de Noviembre, se abrió la sesión a las 9 de la mañana en el Paraninfo del Palacio de
INTERVENCIÓN DE LA DRA. LUISA BOTELLA- C.I.B.
La parte de avances científicos fue presentada por la doctora
A continuación se presentaron las líneas de investigaciones actuales del laboratorio.
2. Implicaciones de
3. Análisis de factores solubles en el plasma de los pacientes de HHT, comparándolo con el plasma de donantes sanos. La presencia de factores en sangre de pacientes HHT, que se expresen de forma distinta que en la población no HHT, puede servir como diagnóstico rápido de la enfermedad, al tiempo que puede tener consecuencias terapéuticas.
4. Investigación farmacológica en cultivos de células endoteliales, usando medicamentos ya existentes en el mercado para otras aplicaciones terapéuticas. Se busca la potenciación de la expresión de endoglina y ALK1, proteínas deficientes en
A continuación el Dr. Roberto Zarrabeitia, del departamento de Medicina Interna de Sierrallana, realizó una comparación entre el protocolo clínico de -screening médico- que se emplea en Sierrallana con las familias de HHT, y los métodos empleados en otros centros de referencia, especialmente en USA. El Dr. Zarrabeitia resaltó algunos puntos propios del protocolo español que le confieren su originalidad y distintivo propio. Además el doctor Zarrabeitia comentó los criterios de tratamiento para cada síntoma clínico de HHT. Es de destacar, de manera especial, las líneas de tratamiento para las epistaxis, que van desde la coagulación con láser de Argon hasta la septodermoplastia, dejando abierta la posibilidad de la escleroterapia como punto intermedio.
Se describieron también terapias farmacológicas empleando tranexámico, antifibrinolítico procoagulante y la terapia estrogénica con raloxifeno en mujeres postmenopáusicas. Expuso los resultados satisfactorios de tratamientos realizados en 14 pacientes con el ácido tranexámico (Amchafibrín) todos los cuales mejoraron en sus sangrados nasales. Este estudio ha sido publicado en la revista española Acta Otorrinolaringológica, y en la revista alemana, Thrombosis and Haemostasis, donde los resultados clínicos se han completado con ensayos en el laboratorio. Los resultados obtenidos con raloxifeno fueron igualmente exitosos; en 11 mujeres postmenopáusicas, todas experimentaron mejoría en sus epistaxias. Ambos estudios vienen reforzados por resultados obtenidos en el laboratorio del CIB de Madrid.
Finalmente se refirió al protocolo de screening pediátrico, que evita, ante todo, pruebas con radiaciones, e incorpora la capilaroscopia para detección de telangiectasias no visibles a simple vista en los dedos.
INTERVENCIÓN DE LA DRA. CLAIRE SHOVLIN – LONDRES
Seguidamente,
Las complicaciones pueden venir de la dilatación de los vasos sanguíneos, que se produce en cualquier embarazo, lo que haría que, si la paciente presenta fístulas pulmonares o cerebrales, éstas al crecer puedan sangrar.
La recomendación de
Se aconseja que los partos no sean excesivamente largos y sean ayudados mecánicamente con forceps o ventosas, o bien con cesárea. El mensaje final de
En cuanto a los bebés, los padres tienen que saber que hay un 50% de posibilidades de que el niño tenga HHT, y por tanto el pediatra deberá hacer constar en la ficha médica del niño -posible HHT-. Si el niño no tiene síntomas de cansancio, falta de respiración, o dolores de cabeza, no hay que hacerle ninguna revisión médica especial hasta la pubertad, momento en que se aconseja la realización de un -screening- para descartar fístulas pulmonares.
INTERVENCIÓN DEL DR. DE PABLO – IVI BILBAO
La primera parte de la sesión concluyó con la presentación de selección embrionaria preimplantacional, a cargo de un especialista del grupo del IVI (instituto de fecundación -in vitro-) de Bilbao, D. José Luis de Pablo. Se mostraron con fotografías impresionantes, los pasos necesarios para hacer una selección embrionaria preimplantacional cuya primera fase sería común a la técnica de fecundación -in vitro-. En esta técnica se obtienen óvulos de la madre mediante punción ovárica y tras tratamiento hormonal de la madre para producir una “superovulación”, es decir, un número de óvulos maduros superior a uno, que es lo que se obtiene en los ciclos menstruales normales. Tras la obtención de los óvulos, éstos son fecundados, bien por incubación con una población de espermatozoides, o bien por microinyección directa de un espermatozoide dentro de cada óvulo obtenido, técnica denominada ICSI. Los embriones se incuban esperándose obtener 8 células para realizar el análisis genético de los mismos mediante disección de una célula de la que se extraerá el material genético, ADN, para la detección de la mutación por secuenciación. Es condición indispensable conocer la mutación de la familia de antemano, ya que la cantidad de ADN que se obtiene de una sola célula es muy pequeña. El diagnóstico se tiene que hacer como máximo en 48 horas, para conservar los embriones en buen estado. Una vez que se sabe qué embriones no llevan la mutación, se procede a la implantación de esos embriones (normalmente 2, como máximo 3) en la madre, previamente tratada para que el endometrio (epitelio donde anida el embrión) esté en condiciones receptivas de los embriones. La aplicación de esta técnica permite el asegurar descendencia libre de HHT a aquellas familias en las que uno de los dos padres tiene la enfermedad.
INTERVENCIÓN DEL DR. DARIO MORAIS – H. UNIVERSITARIO (VALLADOLID)
Tras un descanso para tomar café, amenizado por un grupo folklórico, la sesión continuó con la exposición del Dr. Dario Morais, otorrinolaringólogo del Hospital Universitario de Valladolid. Su presentación versó sobre la escleroterapia, que consiste en la inyección en las telangiectasias de la mucosa nasal de una sustancia esclerosante, etoxiesclerol o polidocanol. para paliar las epistaxias. La operación se realiza de forma ambulatoria, requiere anestesia parcial o total cuando hay peligro de sangrado de las fístulas y la recuperación se realiza en menos de 24 horas. El tratamiento puede ser repetido cada 6 meses y la experiencia del Dr. Morais, publicada en en el Acta Otorrinolaringológica española, demuestra resultados satisfactorios en pacientes de HHT.
INTERVENCIÓN DEL DR. URBAN GEISTOFF- COLONIA (ALEMANIA)
Para concluir esta presentación, el Dr. Urban Geistoff de Colonia, Alemania, hizo una demostración de cómo aplicar intranasalmente un dispositivo para detener las hemorragias de manera inmediata en casos en las que éstas resultan particularmente embarazosas, caso de un viaje o una reunión. El dispositivo, Rapid Rhino, RR750 de la empresa Arthocare, es de distribución exclusiva para otorrinos, y consta de un material de taponamiento que recubre la mucosa nasal con una película fina protegiendo la zona sensible de la misma.
INTERVENCIÓN DEL ABOGADO D. IGNACIO GONZÁLEZ RIVERA
Seguidamente tomó la palabra el letrado D. Ignacio González Rivera del bufete de A Coruña, Rivera-Coleman/abogados.
D. Ignacio en un lenguaje sencillo y comprensivo hizo un resumen de los diferentes grados de invalidez o incapacidad que existen centrando su disertación en los que realmente pueden interesar a los afectados de HHT:
Incapacidad permanente total
Incapacidad permanente absoluta
La incapacidad absoluta no es fácil de conseguir y solo existen cuatro casos de HHT con ese tipo de incapacidad. La incapacidad que parece más extendida entre los pacientes de HHT es la total.
El Sr. González Rivera hizo especial énfasis en que a la hora de intentar conseguir una invalidez se intente siempre potenciar el -factor social-, es decir esta enfermedad que por desgracia padecemos o padecen nuestros familiares no reduce sensiblemente la esperanza de vida, pero si reduce potencialmente la calidad de vida. La sangre es muy escandalosa y los enfermos severos de Rendú tienen problemas serios, por ejemplo cuando atienden al público o incluso con compañeros de trabajo. Es ésta la parte que según el letrado se debe enfatizar a la hora de conseguir cualquier tipo de incapacidad.
Hizo especial hincapié en la importancia que es preparar el procedimiento y posible juicio, para ello aconsejó que a lo largo de un año se asista a los servicios médicos cada vez que se produzcan sangrados para que quede constancia documentada del número y frecuencia de episodios y así reforzar la teoría antes mencionada del -factor social-.
Sobre este asunto también intervino el Presidente Saliente, Dr. Sánchez, en su condición de médico, paciente y experto en esta materia. Compartió los principales criterios del letrado, Sr. Glez. Rivera, si bien recomendó a los pacientes que van a iniciar un proceso de este tipo que, en su opinión, deberían recurrir a un médico (perito) privado, de manera que tal vez de ésta forma todo sea más objetivo.
INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO DE LA A. HHT, D. OSCAR CABEROL
Toma la palabra el Secretario de
Hay un doble mensaje de D. Oscar: Esperanza y Optimismo, basados en la colaboración estrecha y sincera con Sierrallana y el CIB, se entiende que los pacientes afectados por esta enfermedad pueden ser optimistas con el tratamiento y esperanzados con que algún día se encuentre la curación definitiva de la enfermedad.
Para acabar D. Oscar proyecta un resumen de un capítulo de la serie del Dr. House donde se habla de la HHT.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
El Presidente saliente, D.
Se piden candidatos y D. Santiago de la Riva se postula como candidato a Presidente presentando en su equipo a las siguientes personas:
Secretario: D. Oscar Caberol
Tesorero: D. Manuel Machado
Vocal: Dª Ana María Carrera
Vocal: D. Martín Jiménez Fernández
Vocal: Dª
Vocal médico: Dr. Roberto Zarrabeitia
Vocal científico: Dra.
Cuatro miembros de la Junta Directiva formarán el Comité Ejecutivo de la Asociación para dilucidar el día a día y los asuntos urgentes, siendo los siguientes.
D. Oscar Caberol
Dra.
Dr. Roberto Zarrabeitia
D. Santiago de la Riva
Por supuesto todas las decisiones importantes serán tomadas por la decisión de la mayoría de la Junta Directiva.
Los compromisos de la nueva Junta son:
Un mínimo de una reunión semestral del Comité Ejecutivo
Un mínimo de una reunión anual de la Junta Directiva
Una próxima Asamblea General en 18 meses aproximadamente.
Cambiar, potenciar y mejorar la web de a Asociación por ser, sin duda, la mejor opción para que nos conozcan nuevos pacientes y dar la atención adecuada a los actuales socios.
Seguir enviando, al menos semestralmente, los dossiers por envío postal que estaba enviando el Secretario.
Trabajar en la posibilidad de participar en un proyecto europeo de la HHT
No habiendo ningún voto en contra de la nueva Junta Directiva se da por formada la misma que estará en funciones hasta la próxima Asamblea General.
Se da por cerrada la reunión agradeciendo al Presidente saliente su dedicación en estos años. Hay comentarios de algunos socios acerca de dedicar más tiempo, en próximas Asambleas, a los temas de la Asociación. Se comparte un almuerzo en el Hotel Victoria y se entrega a todos los ponentes un pequeño obsequio como muestra de agradecimiento. Igualmente se agradece la asistencia de representantes de la Asociación Alemana con mención especial a Sebastián, joven socio de la Asociación que ha realizado las labores de asistencia y traducción con los representantes de Alemania.
En Santander a 3 de noviembre de 2007
Secretario Presidente