PDA

Ver versión completa : Duda sobre malformaciones arteriovenosas.

Juanjo
01-nov-2009, 09:37
Saludos a todos.

Me gustaría saber si las malformaciones arteriovenosas aparecen con la edad o son de nacimiento, y si pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Yo tengo malformación en pulmón, me han mirado cabeza, estomago, corazon... bueno casi todo, y no me han visto mas malformaciones. Me gustaría saber si debo volver a realizarme otra revision de todo, por si esto puede salir sin más o lo que sale sin más son las telagintacseas.

Gracias.

LUISA MARIA BOTELLA
02-nov-2009, 10:11
Saludos a todos.

Me gustaría saber si las malformaciones arteriovenosas aparecen con la edad o son de nacimiento, y si pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Yo tengo malformación en pulmón, me han mirado cabeza, estomago, corazon... bueno casi todo, y no me han visto mas malformaciones. Me gustaría saber si debo volver a realizarme otra revision de todo, por si esto puede salir sin más o lo que sale sin más son las telagintacseas.

Gracias.

Buenos días Juanjo,
soy Luisa María Botella, vocal científico de la asociación Española de HHT. Te contesto con lo que se sabe hoy en día. Las malformaciones arteriovenosas se producen durante el desarrollo embrionario, fase fetal, y durante la fase adulta, lo único que hacen es crecer, especialmente en aquellas fases de crecimiento de niño a adulto, o en el embarazo en las mujeres. Por tanto, si tú eres ya una persona adulta,no vas a tener ninguna malformación nueva que ya no tengas. Las malformaciones arteriovenosas pueden aparecer en cerebro, hígado, pulmón, médula ósea, y pueden haber telangiectasias en mucosa nasal, piel y tracto gastrointestinal.
Si sólo tienes fístulas en pulmón, los médicos, según el tamaño de la fístula, y el nivel de oxigenación que tengas (se nota por el cansancio si la presión de oxígeno es baja), si es conveniente que la embolicen o no. Los criterios que se suelen usar es embolizar cuando la malformación tiene más de 3 mm de diámetro y sobre todo si tu presión parcial de oxígeno está por debajo de 90% de saturación. Quizá si los médicos no se ponen de acuerdo, debes solicitar que te canalicen al hospital de Sierrallana, para que te los expertos del centro de referencia de HHT en Torrelavega, te hagan la recomendación y el tratamiento más adecuado.
Como veo que también has mandado un correo al servicio info de HHT, te voy a copiar la respuesta y te la dirijo a tu propio correo. Espero haber resuelto, al menos en parte tus dudas, y ya sabes que puedes contar con nosotros, con la asociación para cualquier duda.
Un abrazo y ánimo
Luisa María Botella